¿Te han empezado a salir rayas en tus impresiones o líneas blancas? No te preocupes, este es un problema muy común en las impresoras de tinta, ya sean de cartucho o de sistemas de tinta continua. Y ahora te enseñaremos cómo arreglarlo.
Cuando tu impresora empieza a imprimir asi, podrias pensar que es momento de reemplazar los cartuchos, sin embargo no siempre es necesario. Ahora te diremos por qué.
Estas líneas que parecen rayas de cebra, aparecen normalmente cuando los cabezales de tu cartucho (o impresora) se tapan. Pero, ¿por qué se tapan los cabezales? Normalmente se tapan con tinta seca, lo que detiene el flujo de tinta a la página. El problema se presenta normalmente cuando la impresora no se utiliza con frecuencia.
La forma más sencilla de limpiar los cabezales es ejecutando un ciclo de limpieza de cabezales de la impresora. Esto se encuentra regularmente dentro de los programas de la impresora, en la sección de mantenimiento o configuración.
Al ejecutar el ciclo de mantenimiento, la impresora comenzará a forzar tinta por el cabezal para expulsar la tinta seca, esto hace que se gaste algo de tinta por lo que no debe de ejecutarse muchas veces. Normalmente con un máximo de 2 ciclos de limpieza los cabezales deberán de quedar limpios. Intenta imprimir una página con textos y una pequeña fotografía para ver los resultados.
Si la limpieza automática no funciono y todavía ves rayas en tus impresiones, no te preocupes, hay una forma en que podemos arreglarlo.
Este método implica que vamos a limpiar los cabezales a mano. Es importante ser ordenado y hacerlo en una lugar limpio para no ensuciarlos más. Además usa una superficie cubierta para que no se manche de tinta.
Ingredientes: 2 Toallas de cocina de papel. ¿Simple no?
Instrucciones
- Toma una de las toallas de cocina y dóblala en 4 mitades.
- Humedece esa hoja con agua limpia y tibia.
- Saca el cartucho que está tapado y presiona suavemente la toalla de papel húmeda contra el cabezal. Esto deberá durar entre 30 segundos y un minuto.
- La hoja deberá terminar con una mancha del color de la tinta del cartucho (o de los 3 colores)
- Puedes mover la hoja húmeda al limpiar el cartucho, pero trata de no tallar muy fuerte el cabezal ya que es una pieza muy delicada.
- Limpia el cabezar con la toalla seca, se deberán de ver pequeñas manchas de color (o de los 3 colores).
- Instala nuevamente el cartucho de tinta y vuelve a correr un ciclo de limpieza en la impresora.
¡Listo! Con esto deberás de poder imprimir bien. Si el problema no se soluciona, entonces es momento de reemplazar el cartucho. Esto normalmente pasa cuando pasa mucho tiempo la impresora en desuso.